Lo
siniestro en Freud*
y en la sociedad.
*Artículo de Sigmund Freud. “Lo siniestro”. Obras completas.
Lo siniestro en Freud es el sentimiento que
produce la aparición de lo más familiar, superpuesto a lo más extraño.
Recuerdo una composición fotográfica del
rostro de una joven superpuesta con su calavera. Un ejemplo de relación de lo
habitual con lo distante.
Nos hemos vueltos siniestros. Es un signo de
estos tiempos. Lo más familiar se superpone con lo más extraño.
La mayor bondad de las almas se superpone con
la mayor crueldad. Nunca ha habido tantas personas transparentes, sabias y
brillantes que ahora. Y nunca tantas sórdidas y perjudiciales.
Me parece que supone una crisis de los
valores esenciales de la supervivencia. La crisis ecológica es uno de sus más
claros ejemplos: Esperando el incendio se echa más leña al fuego.
Se pierde el valor del sentido común, de la
conveniencia y de la prudencia.
Se recupera el suicidio y la autodestrucción
como un valor sustitutivo.
Ser prudente no entusiasma, lo que entusiasma es suicidarse.
Se produce lo siniestro cuando se ha roto una
visión monolítica de las cosas, provocada por una explosión de los sentidos.
Se ha perdido el control.
El
efecto Picasso.
El signo que construyó el genio del siglo XX,
Pablo Picasso, pintor malagueño, fue el artífice de la apertura de las mentes.
Pero nuestra sociedad, en lugar de recorrer
el camino de crecimiento señalado por Picasso, enseñando a los jóvenes a
aumentar su conocimiento, para poder entender e integrar sus descubrimientos,
se ha dedicado a producir una sociedad consumista.
Picasso nos enseñó a romper los moldes
estéticos. La sociedad de consumo ha aprovechado este conocimiento para variar los
objetos de producción industrial, en muchas formas, logrando así un aumento de
las ventas.
Los sujetos que compran esta sucesión de objetos
se han convertido ellos mismos en mercancías, invirtiendo su vida en comprar
todo tipo de cosas. Ellos mismos son una mercancía necesaria para el sistema
económico del hiper consumo.
Lo que nos mostró Picasso es que como todo se
puede cambiar, también todo puede quedarse como está, porque nada se queda como
está.
¿Filosofía? – Es una asignatura que ha
quedado fuera de los estudios, debido a que si te pones a filosofar delante de
una vitrina de tienda, te puedes quedar abstraído sin ver lo que te venden.
La cultura convirtió a Picasso en un
Monstruo. El sólo aceitó la visión de las cosas, no dijo que había que romperlas.
Si no entendemos esto y caemos en romperlo todo, todo se volverá perverso. Es
lo que nos ha ocurrido.
El
efecto Einstein.
El gran físico ha descubierto la fórmula de
la materia y la energía, y con esa maravilla los micos han hecho una bomba.
Por eso somos una sociedad dedicada a lo
siniestro.
Se ha superpuesto la maravilla con el
desastre.
Si a la energía, centro de la vida, se la
vuelve muerte, entramos en un pensamiento perverso.
Caso
siniestro 1.
La
doble muerte de una mujer que se arroja por un balcón y cae sobre otra que
pasaba por allí, produciéndole la muerte.
Lo siniestro de esta tragedia de quitarse la
vida de la persona que decidió saltar al vacío y a la desaparición, sino a la
del paseante que, sin comerla ni beberla, perdió la suya. Si pudiera hablarnos
desde la tumba nos diría ¿por qué a mí? ¿Qué mal hacía? Si estaba paseando por
la acera.
Allí sentimos lo siniestro, en la
superposición de un paseo relajado con la muerte. Y aún más nos lo hace sentir
por lo ilógico de la suerte del paseante.
La muerte es la muerte, pero esa es una
muerte siniestra.
Caso
siniestro 2. El caso de los niños de Tailandia.
En estos días de fines de junio y comienzos
de julio del 2018, estamos viendo por los medios el suceso de un grupo de niños
de 12 años, miembros de un equipo de futbol, acompañados por su entrenador de
25 años, quedar encerrados en un túnel de 10 km de largo, al subir bruscamente
el nivel del agua.
Los mejores rescatistas están allí, pensando
cómo pueden sacarlos. No parece haber
muchas luces en su visión sobre cómo podrían salir de la situación. Casi tan
pocas luces como en la profunda oscuridad de la cueva.
Es la tormenta perfecta, clima, salidas
anegadas imposibles de ser atravesadas. Uno de los buzos ya ha muerto al
acabarse su oxígeno en el largo camino de salida. Incapacidad de salir nadando
de los niños que no sabían nadar y difícilmente podrían aprender lo suficiente.
Parecía que la salida más clara era la de que
se quedaran meses en la cueva hasta que se fueran las lluvias y las salidas se
vaciaran.
Lo que
resulta tan angustiante.
Es la contraposición de la imposibilidad de
salida con la lucha por salir. El placer de la aventura se superpone al miedo
de la muerte inminente. El sentimiento del arrojo se superpone al del horror.
La idea de la esperanza a la desesperanza.
Lo inimaginable se superpone con lo claro y
evidente.
En la actualidad, después de unos días todos
fueron rescatados.
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