Páginas

leschnit@yahoo.es

domingo, 2 de septiembre de 2018

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) SEPARA LA TRANSEXUALIDAD DE LOS TRASTORNOS MENTALES.



En fecha reciente, junio de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), en la que excluyó a la transexualidad de la lista de enfermedades o trastornos mentales.

Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS dijo en conferencia de prensa:

"No hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental".

El Dr. Saxena utiliza el concepto psiquiátrico clásico de ´enfermedad mental´, cercano a la esquizofrenia, basado en la falta de manejo de la realidad.
Comparado con éste, constata que los transexuales no padecen esa dificultad.

En la declaración no entra en el análisis de la naturaleza psíquica de la transexualidad que tiene, a nivel psíquico, las complejidades propias de estas cuestiones, que en otra parte tratamos de dilucidar.

De todos modos, no podemos estar más de acuerdo con su criterio de diferenciar la transexualidad de los trastornos mentales, lo cual les abre la puerta a ser considerados por la sociedad como sujetos plenos de derecho.


No hay comentarios: