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sábado, 21 de julio de 2018

LO QUE ENTUSIASMA ES SUICIDARSE.




Lo siniestro en Freud* y en la sociedad.
*Artículo de Sigmund Freud. “Lo siniestro”. Obras completas.

Lo siniestro en Freud es el sentimiento que produce la aparición de lo más familiar, superpuesto a lo más extraño.
Recuerdo una composición fotográfica del rostro de una joven superpuesta con su calavera. Un ejemplo de relación de lo habitual con lo distante.

Nos hemos vueltos siniestros. Es un signo de estos tiempos. Lo más familiar se superpone con lo más extraño.

La mayor bondad de las almas se superpone con la mayor crueldad. Nunca ha habido tantas personas transparentes, sabias y brillantes que ahora. Y nunca tantas sórdidas y perjudiciales.

Me parece que supone una crisis de los valores esenciales de la supervivencia. La crisis ecológica es uno de sus más claros ejemplos: Esperando el incendio se echa más leña al fuego.
Se pierde el valor del sentido común, de la conveniencia y de la prudencia.
Se recupera el suicidio y la autodestrucción como un valor sustitutivo.
Ser prudente no entusiasma, lo que entusiasma es suicidarse.

Se produce lo siniestro cuando se ha roto una visión monolítica de las cosas, provocada por una explosión de los sentidos.
Se ha perdido el control.

El efecto Picasso.

El signo que construyó el genio del siglo XX, Pablo Picasso, pintor malagueño, fue el artífice de la apertura de las mentes.
Pero nuestra sociedad, en lugar de recorrer el camino de crecimiento señalado por Picasso, enseñando a los jóvenes a aumentar su conocimiento, para poder entender e integrar sus descubrimientos, se ha dedicado a producir una sociedad consumista.

Picasso nos enseñó a romper los moldes estéticos. La sociedad de consumo ha aprovechado este conocimiento para variar los objetos de producción industrial, en muchas formas, logrando así un aumento de las ventas.
Los sujetos que compran esta sucesión de objetos se han convertido ellos mismos en mercancías, invirtiendo su vida en comprar todo tipo de cosas. Ellos mismos son una mercancía necesaria para el sistema económico del hiper consumo.

Lo que nos mostró Picasso es que como todo se puede cambiar, también todo puede quedarse como está, porque nada se queda como está.

¿Filosofía? – Es una asignatura que ha quedado fuera de los estudios, debido a que si te pones a filosofar delante de una vitrina de tienda, te puedes quedar abstraído sin ver lo que te venden.

La cultura convirtió a Picasso en un Monstruo. El sólo aceitó la visión de las cosas, no dijo que había que romperlas. Si no entendemos esto y caemos en romperlo todo, todo se volverá perverso. Es lo que nos ha ocurrido.

El efecto Einstein.

El gran físico ha descubierto la fórmula de la materia y la energía, y con esa maravilla los micos han hecho una bomba.

Por eso somos una sociedad dedicada a lo siniestro.
Se ha superpuesto la maravilla con el desastre.

Si a la energía, centro de la vida, se la vuelve muerte, entramos en un pensamiento perverso.

Caso siniestro 1.
La doble muerte de una mujer que se arroja por un balcón y cae sobre otra que pasaba por allí, produciéndole la muerte.

Lo siniestro de esta tragedia de quitarse la vida de la persona que decidió saltar al vacío y a la desaparición, sino a la del paseante que, sin comerla ni beberla, perdió la suya. Si pudiera hablarnos desde la tumba nos diría ¿por qué a mí? ¿Qué mal hacía? Si estaba paseando por la acera.

Allí sentimos lo siniestro, en la superposición de un paseo relajado con la muerte. Y aún más nos lo hace sentir por lo ilógico de la suerte del paseante.
La muerte es la muerte, pero esa es una muerte siniestra.

Caso siniestro 2. El caso de los niños de Tailandia.

En estos días de fines de junio y comienzos de julio del 2018, estamos viendo por los medios el suceso de un grupo de niños de 12 años, miembros de un equipo de futbol, acompañados por su entrenador de 25 años, quedar encerrados en un túnel de 10 km de largo, al subir bruscamente el nivel del agua.

Los mejores rescatistas están allí, pensando cómo pueden sacarlos. No parece  haber muchas luces en su visión sobre cómo podrían salir de la situación. Casi tan pocas luces como en la profunda oscuridad de la cueva.

Es la tormenta perfecta, clima, salidas anegadas imposibles de ser atravesadas. Uno de los buzos ya ha muerto al acabarse su oxígeno en el largo camino de salida. Incapacidad de salir nadando de los niños que no sabían nadar y difícilmente podrían aprender lo suficiente.
Parecía que la salida más clara era la de que se quedaran meses en la cueva hasta que se fueran las lluvias y las salidas se vaciaran.

Lo que resulta tan angustiante.

Es la contraposición de la imposibilidad de salida con la lucha por salir. El placer de la aventura se superpone al miedo de la muerte inminente. El sentimiento del arrojo se superpone al del horror. La idea de la esperanza a la desesperanza.
Lo inimaginable se superpone con lo claro y evidente.
En la actualidad, después de unos días todos fueron rescatados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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