Páginas

leschnit@yahoo.es

domingo, 2 de diciembre de 2018

IMPORTANCIA DE LA CULTURA.






Ya sea reprimida por los gobiernos autoritarios, como defendida por los democráticos, la cultura es tratada como una papa caliente.

¿En qué consiste la cultura para tener una presencia tan fuerte de un modo o del contrario?
- Su fuerza es debida a que incluye una psicología con una visión perniciosa de la realidad.

La cultura no es una entelequia, una organización de símbolos que sirve para  enfocar el marketing dirigido a las mentes de los consumidores de tonterías suntuarias para la vida, pero esenciales para el funcionamiento de la economía.

Su forma de ver la realidad produce seres manipulables por los poderes sociales que defienden sus intereses.

A eso se debe la puja que sobre ella ejercen todos los sistemas de gobierno.

¿Cuál es la forma legítima de tratamiento de una sociedad?

Sobre esto hay divergencia de opiniones de acuerdo a los intereses planteados. Por un lado la idea de que es esencial el desarrollo de la capacidad mental de la gente, por el otro la de que es una herramienta al servicio de los fines de lucro comercial.

Si alguien desea venderle a la gente caros objetos suntuarios de los que podría prescindir, le conviene que haya una cultura que no tenga capacidad de valorar más otras cosas que estos espejos de colores.

Si alguien por el contrario cree que lo esencial de la vida humana es la capacidad de discernimiento de la realidad, rescatará una cultura que lo fomente.

Cultura es pensamiento:

A nuestro entender cultura y pensamiento son consustanciales, por lo que si no hay una cultura que fomente el pensamiento, esta capacidad humana se perderá.

En nuestra opinión la cultura es un sostén del pensamiento que no debe ser utilizado para otros fines.

No hay comentarios: