Páginas

leschnit@yahoo.es

domingo, 4 de marzo de 2018

EL PSICOANÁLISIS ES PARA SANOS.



El psicoanálisis está hecho para las neurosis y neuróticos somos todos en cierto sentido.
Por un lado, todos los seres humanos estamos hechos en un molde de un conflicto afectivo, porque su inconsciente está armado sobre la prohibición de un deseo.  En ese sentido somos portadores constitutivos de cierta neurosis, de ciertos sentimientos encontrados.

La neurosis como enfermedad mental, es esta naturaleza conflictiva del ser humano, exagerada, sacada fuera de medida.

Por ejemplo, yo puedo sentir un dolor por un cierto sentimiento, a partir de equis situación que me resulta difícil por cosas del pasado que todavía repercuten en el presente. Es lo normal. Lo patológico empieza cuando ese dolor se vuelve una condena. Cuando en lugar de desaparecer, de disminuir en unos días, se hace tan fuerte que me desborda y me lleva a un estado que compromete mi estabilidad emocional.

Para los problemas normales y comunes que las personas se encuentran en la vida Freud inventó el psicoanálisis, que resulta curativo cuando se le salen de las manos.

Esto no está lejos de la salud como puede verse.
Por eso decimos que el tratamiento psicoanalítico es para sanos.

Esa vaina del ´complejo de Edipo´ de Freud, todavía funciona.

Amamos al padre del sexo opuesto y odiamos al del propio sexo. Estructuralmente sigue funcionando más allá de los imaginarios de género que en este tiempo son cualesquiera y ninguno, dentro del esquema del posmodernismo.

No hay comentarios: