Páginas

leschnit@yahoo.es

domingo, 4 de octubre de 2015

LA PSICOLOGÍA DE RAYMOND CHANDLER EN EL DUELO DE LAS VÍCTIMAS DE GUERRA.

“Como el hombre que quiere aprender a caminar después de sufrir parálisis… el doliente de guerra puede llegar a reconstruir su capacidad de soñar. *
*El largo adiós. Raymond Chandler.

Descripciones del  detective mientras prepara el café:

“¿Por qué me detengo en cada uno de aquellos detalles? Porque la atmósfera cargada hacía que cada una de esas cosas pareciera una representación, un movimiento preciso y muy importante. Era uno de aquellos momentos hipersensibles en que todos los movimientos automáticos, por más habituales, por más antiguos que fueran, se convierten en movimientos independientes de la voluntad. Es como el hombre que quiere aprender a caminar después de sufrir parálisis. Tiene que empezar todo de nuevo.
- Para usted café puro, Terry.
En la mía puse dos terrones de azúcar y un poco de leche.
En esos momentos ya estaba saliendo de mi embotamiento matutino. No sabía cómo había hecho para abrir la nevera y sacar el recipiente de leche.”

El enfermo de una neurosis traumática grave, el que ha sido despojado de todo lo significativo, tiene dos caminos, como mucho tres: quitarse la vida, entrar en una melancolía o ensimismarse en un sentimiento en que el mundo conocido ha desaparecido y nada ya tiene sentido.
A ratos los hechos vividos vuelven a la memoria deshilachados, por fragmentos de los que tratará de escapar.
Si su capacidad alcanza puede entender que toda realidad es un vacío cubierto de imaginación y fantasía y que es esta fantasía la verdadera realidad. Pero él no sabe cómo ser el sastre o la modista de esta vestimenta.
Como el detective de Chandler, cualquier vivencia lo encuentra en un momento hipersensible, y es capaz de sentir lo que nunca antes había sentido, todo detalle cobra relevancia como si en él se concentrara la vida entera.
El llanto por lo perdido será lo que en un momento dado le podrá dar otra vida. Habrá completado el duelo atroz de lo perdido, no porque haya aceptado lo inaceptable sino porque habrá empezado a reconstruir sus sueños con los que entrará en otra realidad.

Debido a esta dinámica de reconstruir la fantasía, los trabajos de arte terapia son adecuados para ayudar en este sendero, acompañados de los ejercicios de catarsis que le ayuden a volver a llorar.



No hay comentarios: