Páginas

leschnit@yahoo.es

domingo, 22 de diciembre de 2013

MÁS DE ALEMÁN.

LOS IRRESISTIBLES Y ÚTILES APARATITOS.
INVASIÓN DE LA TÉCNICA COMO PRODUCTORA DE INFANTILISMO GENERALIZADO.*
*Entrevista a Jorge Alemán, por Ñ Digital.



“Nos hallamos en un momento de constitución de un orden inédito, donde la dimensión de la técnica, según el análisis que hizo (Martin) Heidegger, ha logrado constituir una estructura de emplazamiento que organiza a los pueblos, a las naciones y a los sujetos bajo una serie de dispositivos que ya no se pueden comprender según las lógicas simbólicas tradicionales. Son dispositivos de control donde funcionan protocolos de evaluación, objetivación, planificación, producción biopolítica (de los sujetos), etcétera. En Europa no parece existir ninguna posibilidad de interrumpir ese circuito. No surgen experiencias, que tendrían que ser experiencias políticas, que puedan interrumpir el circuito entre esos dispositivos de control y los sujetos bajo control.

-¿Eso tiene consecuencias clínicas?

-Por supuesto. Al no generarse nuevos lazos sociales lo que se constatan son pasajes al acto, suicidios, toxicomanías, new age, sistemas de autoayuda, depresiones masivas, ataques de pánico, medicalización e infantilismo generalizado.”

Lo que parece estar diciendo Jorge Alemán es que no estamos en una crisis sino en una nueva forma de apropiación del poder económico e ideológico del mundo globalizado en el tardo capitalismo. En que la tecnología ha logrado estructurar el control total de la personalidad, del pensamiento. En este sentido, el escándalo del control general de la información del mundo por los servicios secretos de EEUU, Europa, etc., etc., sería un síntoma de este híper control del pensamiento. El “soma” de Huxley, en su libro El mundo feliz, de la década de los 50, transmutado a los aparatitos que tenemos en las manos, tan graciosos, chéveres, y útiles, tan  irresistibles. Siguiendo la tesis de Mc Luham que el medio es el mensaje, vale decir que en la forma de transmisión se produce el sentido de lo transmitido.

No hay comentarios: