Páginas

leschnit@yahoo.es

lunes, 5 de octubre de 2009

COMO SALIR DE UNA DEPRESIÓN CRÓNICA


¿Con medicación?
¿Con cambios de conducta?

Estas dos son medidas que pueden útiles para calmar los síntomas, pero la base es tratar la causa.

Hay por lo tanto:

1. Medicamentos que mejoran los síntomas.
2. Tratamiento de la causa.

Vamos entonces a ver cuál es la causa de la depresión.

La causa de la depresión

La depresión es una falta de deseo. Cuando se han vivido situaciones frustrantes de gran intensidad y por tiempo prolongado, el sujeto tiene un sentimiento de frustración que se manifiesta con una caída del estado de ánimo.

Esto siempre tiene una causa. Dejando de lado las situaciones de tiranía de la necesidad, las causas psíquicas de la depresión deben investigarse, y pueden investigarse de manera que se conviertan en un cambio de posición del sujeto en las formas de reaccionar que lo llevan a la represión del deseo.
Como suele decirse, de ilusión también se vive y en última instancia la causa psíquica de la depresión es una falla en la posición que toma el sujeto hacia el deseo, que va produciendo un efecto de represión sobre el mismo.

Cuando me frustro porque fracaso en una situación de la vida, por una parte me siento naturalmente frustrado y por la otra también estimulado, por el aprendizaje que hallo respecto a lo que me ha hecho fallar, lo cual se convierte en una nueva capacidad para llevar adelante mi vida.
Si no desarrollo esta capacidad de aprender del error voy entrando en el camino de la depresión.

Aprender es vivir

En última instancia nuestra capacidad para desear es nuestra capacidad para aprender - independientemente del éxito o del fracaso de nuestros emprendimientos – y nuestra capacidad para aprender es aprender a vivir.
En aprender se cifra la vida misma. Aprender es gozoso y deseante porque, en nuestro modo de ver, es aprender es vivir.

37 comentarios:

Health Pain dijo...

La mayoría de las personas que han sido diagnosticados con depresion cronica y la ansiedad han sido probablemente prescrito moderno de lucha contra la depresión y la ansiedad, los medicamentos tales como Prozac, Celexa, Zoloft, Paxil y otros medicamentos relacionados con ISRS que parecen ser la opción favorita de todos los modernos médico de la 21 siglo.
Lamentablemente estos nuevos de lucha contra la ansiedad y la depresion, no son medicamentos sin efectos secundarios y sólo un pequeño porcentaje de usuarios de sus informes que estos medicamentos realmente un equilibrio entre sus estados de ánimo hasta el punto en que podemos decir que realmente se sienta cómodo durante períodos más largos de tiempo.

Victoria Eugenia dijo...

Estoy de acuerdo con ud. doctor. Pero a veces resulta muy dificil. Que diferencia hay entre depresión y tristeza?

Humanito dijo...

Victoria Eugenia
tiene razón en que es difícil, en realidad es lo más difícil, porque se trata de cambiar algo de uno mismo, y a eso nos resistimos todos. Se trata de buscar ayuda si la resistencia al cambio es demasiado para avanzar, buscar un psicoanalista puede ayudarle, no a que sea fácil, sino a orientarse en el difícil camino.
Lamento no haberle contestado en su momento, pero recién acabo de ver su respuesta, por lo que le pido disculpas.

Humanito dijo...

Victoria Eugenia
Respecto a al diferencia entre tristeza y depresión que me pregunta, la tristeza es un estado de ánimo normal, vinculado a alguna situación que nos la produce. En cambio la depresión es una especie de tristeza que nos tiende a invadir la personalidad, una estado melancólico en el que tenemos la tendencia a entrar o en el que estamos instalados.

Anónimo dijo...

Buenos días!
Yo hace más de un año que estoy en tratamiento por depresión. Lo que sucede es que la mejoria va muy muy lenta, algunos dias es inapreciable y eso me hace pensar en alternativas no muy buenas. Quisiera saber cómo puedo salir de todo esto, no tengo ilusión ni alegria por vivir y eso me esta matando poco a poco.Gracias

Humanito dijo...

Estimado/a Anónimo
Tengo algunas preguntas para usted. Qué tipo de tratamiento recibe? Medicamentos? o algún tipo de psicoterapia?
Dígamelo para que podamos ampliar esta respuesta.
Le espero

Anónimo dijo...

Yo.tambien tomo antidepresivos y me han recetado uno q se llama Pristiq de 50mg es es un ISRC pero actua sobre dos neurotransmisores es muy bueno...consulten a su medico.

Anónimo dijo...

A mi me detectaron depresión hace cinco años lo único que mehan estado dando son pastillas naproxen para dolor de cabeza las cuales ni el dolor me,quitan, pastillas para dormir que,me hacen sentir fatal. Casa día que pasa es peor ya no se que hacer,no tengo vida, ahora me da una ansiedad muy fea que me impide respirar me marea mucho por días y dias, es una desesperacion interminable. Deseo ir cin un siquiatra pero es muy caro y no tengo los medios. No se que hacer.......

Anónimo dijo...

Hola yo tuve depresión crónica hace 13 años y tuve 2 años en tratamiento con medicamentos. Gracias a Dios y a un Dr. Neuropsiquiatra me recupere notablemente y llevo una vida normal. Luego de que me recupere, ingrese a la universidad y llegue a ser una profesional, tengo una hermosa niña y un trabajo estable... Tengan mucha fe y confianza en si mismo ya que la depresión es una enfermedad curable, siempre y cuando sea tratada por un profesional..

Anónimo dijo...

Hola tengo una hija de 15 años desdes hace 2 años tiene depresion asistio a una terapeuta pero yo la he querido llevar al dr y no ha querido ella no kiere ir ala escuela subio de peso.duerme mucho.pero lo extraño que a veses yo la veo feliz y estoy confundida no se que es lo que le pasa y a donde llevarla .

Humanito dijo...

Hola Anónimo. Si me escribe de Madrid, yo le podría conectar con una terapeuta que es muy especializada en adolescentes con estos problemas. Posiblemente ella se está encerrando en su mundo imaginario y por eso los cambios de ánimo, pero hay algo que ella tiene en su cabeza que no la deja avanzar, por eso está deprimida. Necesita alguien que sepa acercarse a ella para que pueda hablar. Le repito, si está en Madrid, dígamelo y le envío los datos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola tengo 25 años me he dado cuenta que tengo depresion desde hace años. no me importa nada de lo que pase o deje de pasar me la paso durmiendo cuando salgo a algun lugar. me arrepiento y pienso que me debí quedar durmiendo no me preocupo por mi apariencia me da igual vestirme bien o andar en pijama, no me gusta salir para ningun lado. siento que yo soy mi propia carga, no animo de hacer nada y si empiezo algo no lo termino.

Estefanía dijo...

Hola Dr.
Muchas gracias por la orientación.
Tengo 24 años y desde los 16 o 17 años empecé a desarrollar síntomas de depresión profunda, al principio pasé por momentos muy inestables y me medicaron primero con paroxetina y en otra etapa con sertralina, risperidona y rivotril, todos estos medicamentos me hacían sentir peor, la verdad es que no le vi ninguna mejoría sino al contrario, sentía que me intoxicaban y mientras los tomaba me costaba mucho fijar lo que sucedía y casi ni recuerdos me quedan. Los años subsiguientes probé homeopatía y sentí una mejoría, hasta que mi madrina falleció y volví de vuelta a esta vida de lucha anímica constante. Mi recurso fue modificar muchas de mis reacciones desesperadas y convertirlas en una pena más silenciosa que igual me fue carcomiendo. Hoy me recomiendan que vuelva a un tratamiento con antidepresivos pero no tengo mucha fe en eso. Por lo que respecta a encontrar la causa, desde los 15 años que voy al psicoanalista y no me ha funcionado.
También sufro de disautonomía y a veces siento que me afecta más de lo que sé y que pienso.
Si tiene algún comentario para hacerme se lo agradecería. Quiero conseguir ayuda pero no sé a quién ni qué tengo que pedirle. Muchas gracias!

Humanito dijo...

Hola Estefanía
Me da la impresión por tu relato que has estado girando alrededor de los síntomas y menos de tu vida misma. A menos que hay algún trastorno orgánico que me imagino los médicos ya lo habrán descartado, lo que me cuentas parecen todos síntomas de origen psíquico, por lo cual habría una conflictiva afectiva en tu historia de vida que sigue ahí.
Me sorprende especialmente lo que me dices que están en psicoanálisis desde los 15 años. Una pregunta: ¿De forma continua todos estos años?
¿Me podrías decir cómo son tus sesiones psicoanalíticas? Trato de hacerme una idea de por qué una sintomatología psíquica no obtiene resultados mediante ese tipo de tratamiento que suele producir buenos resultados al tratar las causas de esos síntomas.
Prometo responder con la intención de entender qué te está pasando.
Un fuerte abrazo.
Si prefieres me puedes escribir a mi correo personal para tener mayor discreción. Es:
leschnit@yahoo.es

Humanito dijo...

Algo más, Estefanía:
Qué pasó en tus 16,17 para que empezaras a tener una depresión

sofia carmona dijo...

No es fácil salir de una depresión. Se trata de un estado muy complicado en el que te sientes triste, decaída, angustiada, en ocasiones con pensamientos de suicidio, porque crees que la tristeza y la angustia nunca te abandonarán y tu situación nunca mejorará. Es cierto que la vida nos pone en situaciones dolorosas, pero nunca hay que perder de vista que cualquier situación en la que te encuentres puede mejorar y que en un futuro puedes encontrar una solución para sentirte mejor.
Pedir ayuda para salir de la depresión: Y eso es precisamente lo que las personas que están sufriendo una depresión no pueden ver. No pueden ver que la angustia y el dolor pueden desaparecer algún día, o al menos atenuarse y tampoco pueden ver que hay medios a su alcance para ayudarlas a sentirse mejor.
Existe información a cerca de la depresión en la página que dejo AL HACERLE CLICK EN MI NOMBRE, una amiga quien sufría de mucha depresión usó el tratamiento que explican en esa web con resultados sorprendentes, ha sido muy evidente su cambio, ahora tiene mas organización, disciplina y sobretodo motivaciones para vivir la vida en paz, se los aconsejo, en fin se ha liberado por completo, después de 3 meses bajo tratamiento pudo mejorar totalmente, lo recomiendo y espero ayude!

Humanito dijo...

Estimada Sofía Cardona.
Le agradezco mucho su escrito.No he leído el libro que acaba de mencionar. Quiero dejar constancia que estoy de acuerdo con que se acantonan en la mochila del inconsciente los conflictos de los que la derpesión es un síntoma. El lenguaje de afirmar con gran insistencia la promesa de cura puede implicar una concepción de que estos conflictos inconscientes se pueden superar sin un proceso, lo cual es dudoso, salvo por la vía de una eficacia imaginaria que en pocos casos resulta durable, debido a las mismas razones de sus causas inconscientes acantonadas durante la experiencia de vida.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

tengo un familiar que le diagnosticaron depresion cronica.de que manera puedo yo apoyarlo

Anónimo dijo...

Aun no he sido diagnosticada oficialmente, pero hace un par de meses he sentido una perdida de animos para hacer todo, no tengo ganas de salir, he dejado de hacer cosas q antes me emocionaban, he bajado de peso y tengo ataques de ansiedad, esto empeoro despues de q renuncie a un trabajo en el cual estuve muchos años, en ese interin conoci a una persona y empezamos a salir juntos de pronto ya nos enamoramos pero teníamos problemas por muchas cosas y despues de una pelea en la cual el se alejo de mi...entre en una depresion aun mas profunda,,realmente siento q la vida no tiene sentido, no duermo por las noche y tengo ganas de llorar todo el dia, y he empezado a culparme por todo...q me recomienda q haga

Humanito dijo...

Hola Anónimo del 8.09.2013
Me gustaría saber tu edad y género o sexo. Por una parte parece que el estado ansioso depresivo al empezar hace sólo dos meses fuera desencadenado por los sucesos que me cuentas. Por otra parte es posible que esta tendencia sintomática haya estado en tí desde antes y requeriría investigar un poco el porqué de lamisma. Puede ser enfocada mediante una medicación ansiolítica y antidepresiva que te la podrá enfocar tu médico de cabecera o y además con una psicoterapia para ver las causas de este quebranto de ánico. Si quieres podemos seguir conversando al respecto y en ese caso me podrías contar un poco más tus cosas de tu vida para que te pueda dar una opinión al respecto. Puedes hacerlo con discreción a mi correso. leschnit@yahoo.es
Un fuerte abrazo y quedo pendiente.

Ana Iglesias Outon dijo...

Hola buenas tardes, hace ya años me diagnosticaron una depresión d la cual aun no he co seguido sobreponerme. Mi caracter es muy irritable y cualquier cosa me afecta, si estoy baja d moral me da por llorar durante horas, y si estoy irritada, primero me enfado y luego, despues de darle vueltas lloro. Ultimamente esto ocurre a diario. Convivo con mi madre, la cual se siente dependiente de mi, y yo no quiero estar con ella. Mi pareja no es la persona mas compresiva del mundo y se esta cansando de esta sitiación. Yo no se que hacer, esty acudiendo a un especialista desde hace un par de meses que no es partidaria de darme medicacion. Pero yo no se hasta que punto es bueno ni una cosa ni la otra, soy muy joven y no tengo ansias x nada. Que me aconseja usted??

Estefanía dijo...

Hola a todos!
Yo escribì hace un tiempo por una depresiòn de 8 anios.
Hoy en dia estoy mejor gracias a que encontre un grupo que me esta cambiando la forma en la que vivia. Se llama Neuroticos Anonimos. Hay mucha informaicon en internet y pueden googlearlo y ver de que se trata. Depende el pais en el que este esta neuroticos anonimos o emotions anonymous. Cualquier duda no duden en consultarme, yo estoy en Argentina. Saludos a todos y ojalá puedan mejorar como yo lo hice. Suerte!

Humanito dijo...

Ana, mire Usted, lo que yo le aconsejo es una psicoterapia con algún profesional que tenga experiencia en ayudar a que las causas siempre psíquicas y siempre de dificultades emocionales que se le han producido en el camino de su vida, le sepa ir guiando. Estas depresiones crónicas como las suyas son de causa emocionales generalmente provenientes de los primeros pasos de la vida. Hay muchas cositas inconscientes que hay que ir sacando a la luz. con eso se podrá ir aliviando. Va a ser un tratamiento largo, de algunos años, ¿dos, tres? se verá, pero si está funcionando hay que empezar a hacer lo que se llama una prueba de tratamiento, y en unos meses se podrá dar cuenta usted junto con su psico terapeuta si va por el buen camino.
Que tome o no medicación, depende, pero esto se cura por la vía antedicha, la medicación puede ayudar a mejorar el ánimo pero lo otro es lo que realmente le puede ayudar. si lo desea puede seguirme escribiendo para empezar a aclara un poco las causas y ver si podemos incluso empezar un tratamiento por esta vía más adelante.
Podría contarme de qué manera encara la especialista que está consultando el tratamiento psicológico.

Un cordial saludo


Luis Schnitman

Humanito dijo...

Estefanía. Veo que le va bien con su depresión y ha encontrado una buena ayuda en Neuróticus Anónimus. No lo conozco pero me interesa ver su forma de organización y de trabajo. Estoy escribiéndole desde Colombia. Un abrazo
Luis Schnitman

Ana Iglesias Outon dijo...

Buenas tardes, le he escrito hace como cosa de un mes. Mi terapeuta trabaja con la corriente humanista, o creo q asi se llama, su modo de trabajo es: 3 horas de sesion cada 15 dias . Yo no siento que ami me haga efecto alguno. Igual me equivoco, pero cada vez yoro con mas frecuencia me afectan mas.

Humanito dijo...

Ana.

Para que yo entienda qué está pasando en su psicoterapia, sería bueno que me contara, más allá del encuadre temporal - 3 hs. cada quince días - y la concepción - humanista - del tratamiento, qué es lo que se dice en las sesiones. Para que le pueda dar una opinión al respecto. Como usted dice, no puede estar segura de que no esté en un camino de mejoría; dentro de la perspectiva de que lo suyo parece un tratamiento que se ha de llevar su tiempo.
Si quiere, puede escribir a mi correo para que no sea público.
E-mail
leschnit@yahoo.es

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola yo sufro de depression volencia nesecito ayudad ya casi no conosco la jente tengo 22 anos nesecito ayudad

Humanito dijo...

Anónimo:
Cuentame tu historia si quieres, a ver si puedo entender lo que te ha pasado.

Anónimo dijo...

Grcias por ayudarme lo que pasa me vine a estados unidos comense con un fuerte dolor de cabeza y despues des Pues se murio una amiga q la queria sera que porq mi familia esta en otro paiz

Humanito dijo...

En efecto, lo que dices muy bien puede ser el origen de tu malestar de ánimo. Llegar sólo (o sola) a un país, dejando la familia en casa, y sufrir la pérdida de una persona de tu amistad, puede explicar la aparición de angustia o estrés que de lugar a perder un poco el centro. Si quieres cuéntame más en detalle tu historia, de ese modo podremos seguir mirando tu situación emocional. Un saludo

Anónimo dijo...

gracias porq fíjese q mis pensamientos son negativos aveses Toy trabajando y me pongo bien bolo y se me nubla la vista y me da dolor de nuca sólo quiero estar encerrado q nadie me able

Humanito dijo...

Sí, son síntomas de depresión, se ve que lo tienes todo contenido y de pronto te aparece toda la emoción y no puedes con ello. Es posible que me ubiques en cuál es tu sexo y nacionalidad y en qué país estás viviendo y en qué trabajas? Esto para tener un poco más de idea de tus circunstancias reales.
Es posible que ayudándote mediante una conversación para aclararte se te vaya ubicando todo y también puede ser útil una medicación de tipo antidepresiva que ta ayudaría a levantar el ánimo. Una pregunta más: ¿cómo duermes?
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Tengo 22 años soy hombre estoy en estado.S unidos soy de Guatemala q me dicamento puedo tomar horita no trabajo Toy en mi cuarto porq es invierno pero e trabajado en una finca de plantas no duermo muxo si duermo me dispierto rapido cuesta q me duerma me pesa los gracias

Humanito dijo...

Estimado Amigo.
Le recomiendo que tome un ansiolítico y un antidepresivo, las dos pastillas combinadas.Son medicinas muy seguras bajo control médico. Para eso tiene que ver a un médico que esté de acuerdo y se las recete en Estados Unidos. Esto es fácil, lo puede conseguir con un médico general en la seguridad social o del modo en que pueda acceder a un profesional médico.
Por ejemplo le puede servir un ansiolítico del grupo de las
BENZODIAZEPINAS. Hay muchas en el mercado.
Y un antidepresivo del tipo de la
FLUOXETINA.
Esto le ayudará a dormir mejor y bajar la ansiedad y evitar que se profundice la depresión. Me puede seguir comentando si usted quiero.
Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

Gracias por ayudarme Boy a buscar ayuda gracias por ayudarme

Margarita Rosa dijo...

Buenas tardes. Quisiera consultar lo siguiente, desde hace dos años, debido a un fracaso laboral, vengo presentando episodios depresuvos. El año pasado tuve una crisis de panico y este año me fui a vivir con mi pareja a otra ciudad, estando allá no me adapté a ningun trabajo, solo veia el aspecto negativo de estos y me la pasaba lamentandome y llorando. Me regresé a mi ciudad a recibir tratamiento pero mi pareja me dejo. Estaba tomando fluvoxamina pero ahora cambie de psiquiatra y me mandó venlax y carbonato de litio. A veces pienso que mi problema es de actitud, de ni disfrutar las cosas y centrarme en lo negativo, porque cuando no disfruto algo es pq estoy pensando negativamente. Me podria decir si es asi o es algo clinico? Gracias

Anónimo dijo...

Hola me encantaría recibir respuesta, resulta que tengo mas de 10 años con depresión en los cuales e acudido a 3 psicólogos diferentes pero no veo nunca resultado y el caso es ahora si ya no tengo mas fuerzas para salir adelante, cada día me pesa mas la tristeza la ansiedad la desesperación, aguantar el llanto y más, cosas que no puedo explicar, si sigo adelante es por no afectar a mi familia que me quieren y apoyan, pero yo cada día me siento peor tan desgraciada.... hace algunos años intente suicidarme obviamente no lo conseguí mas que regaños, ahora temo que esto que siento cada vez mas que invade cada parte de mi vida crezca tanto que no encuentre otra salida, los doctores son unos ineptos aquí en donde vivo no hay psiquiatras y si lo pidiera en clínica particular me temo que no alcanzaría a pagarlo, me preocupa mi salud mental mi salud emocional, mi salud física, y lo que mas deseo es morir pero no quiero herir a mi familia ni decepcionar mas a Dios :( ojala pueda ayudarme, ya me canse de buscar en la web, auto ayudarme con los consejos de mil paginas y no recibir respuesta ni mejoría alguna...Gracias