Páginas

leschnit@yahoo.es

miércoles, 16 de septiembre de 2009

AHORA ESTÁ DE MODA EL HIPOTÁLAMO



Me contó un paciente esta mañana:
El psiquiatra me dijo que mi problema es porque tengo un elemento químico del hipocampo alterado. Me explicó que era una pequeña parte del cerebro que rige las emociones, que eso tiene una medicación que lo arregla.

En estas últimas semanas en los medios de comunicación han aparecido noticias similares, sobre las últimas investigaciones acerca del hipotálamo.

Es cierto que se ha llegado a conclusiones interesantes al respecto, pero que esto tenga esta relevancia no es verdad, es una perspectiva de investigación que se da por cierta, a tal punto que se lo dicen ahora los colegas a los pacientes.

Es una frase parecida a la que se les dice muchas veces a los pacientes psiquiátricos para que acepten la necesidad de una medicación de por vida: Es como una diabetes que tiene que tomar insulina toda la vida.

Esta también es una afirmación que tiene que ver con el inadecuado diagnóstico y dejar de lado la causa psíquica de la mayoría de las neurosis. Ahora, tomando como base el hallazgo de nuevos e interesantes datos de la función del hipotálamo, se ha generado este nuevo sofisma clínico.

No hay comentarios: