Páginas

leschnit@yahoo.es

sábado, 14 de diciembre de 2019

LOS PROGRESISTAS VOTAN A LOS CONSERVADORES




Los que salieron de la pobreza gracias a la gestión de un gobierno progresista, han votado en un par de países de la región, por la derecha.

¿Por qué?

Desde la perspectiva psicoanalítica, la respuesta que vamos a trabajar es la del aspecto psicológico que se ha puesto en juego para producir esta paradoja.  Lo psicológico de un ser humano, es una cabecita articulada a otras cabecitas, cuya totalidad llamamos cultura.

Cuando el profesor Dussel se hace esta pregunta en su curso de la UNAM de “ética y política” se refiere al ejemplo vivo que están viviendo en México en este momento de inicio del gobierno de López Obrador, con el partido “Morena”, que lo ha llevado al poder del estado y que, como estructura de partido, sostiene al gobierno. En tanto que “Morena” está en una trampa de la comisión electoral del gobierno anterior, que pretende dinamitar su organización.

La propuesta básica en la que insiste Dussel, está en la formación teórica de los miembros del partido que es, a su entender, la que puede evitar que caigan en las tentaciones egocéntricas y egoístas de la corrupción. Diríamos nosotros, que caigan en una trampa del propio narcisismo, del propio yo.

Vamos a tratar de entender el fundamento de esta pérdida del sentido político de los votantes, que primero se benefician del accionar de un gobierno que vela por sus intereses, para “olvidar”, en un segundo momento a quién fuera el productor de su beneficio, para optar elegir ser gobernados por los enemigos de clase, de los que se habían logrado distanciar.

El narcisismo, concepto creado por Freud, es el mecanismo fundamental del psiquismo humano, lo que arma la estructura de la personalidad y del pensamiento.

Si nos preguntan cuál es el mayor de todos los pecados, diríamos sin dudarlo que es el orgullo. Un sentimiento derivado directamente del amor a sí mismo, o narcisismo.

Freud llamó a las psicosis, a la locura, “neurosis narcisísticas”. Con lo que nos sugiere que la pérdida de la realidad, propia de la locura, es un efecto del amor propio salido de madre, que ha perdido sus límites.

¿Por qué es tan fuerte el sentimiento narcisístico? Al ser el mecanismo fundamental de la mente, es la base del edificio mental y tiene el poder de sostener el pensamiento que nos hace humanos.

Este amor a sí mismo produce todo tipo de efectos, desde las mejores creaciones del espíritu, hasta sus más profundos agujeros negros.  

Cuando una población empobrecida logra mejorar su condición, gracias a la ayuda de un gobierno que ha llevado adelante políticas a su favor; por increíble que parezca, por efecto de su amor propio, llega a creer que su ascenso social no se debe a la política del gobierno, sino a sí mismo; a su propio trabajo, a su propio esfuerzo.

Llegando a creer al mismo tiempo en los espejitos de colores que le ofrece la estructura económica consumista a la que ha logrado entrar.

Comete un error muy interesante para esta reflexión, al pensar que, si ahora tiene más, puede tener todavía más, como tiene la población de clase más alta y, en una confusión propia del narcisismo, se identifica con esa clase y la elige para que los gobiernen. ¿Quién no quisiera ser el más bonito, el más rico? Es muy humano identificarse con eso si no se tiene la visión de la situación estructural que le ha permitido salir de la pobreza, y de la fuerza de los poderes que juegan en la economía de la sociedad.

Formación teórica.

Como diría Dussel, hay aquí una falta de formación teórica respecto a la política, la sociedad, y los mecanismos del poder donde está viviendo.

Actúa por identificación, por lo que en inglés se llama wishful thinking, pensar con el deseo, pensar con la ilusión.

Falta un trabajo de comprensión teórica, una visión desde una perspectiva más distante de la realidad en la que se ve envuelto.

Desde el punto de vista del psicoanálisis, podemos hablar de dos niveles diferentes, el imaginario y el simbólico.

El imaginario es el que nos invade el yo, propio de nuestras ilusiones y anhelos, y el simbólico es la teoría que nos permite visualizar este campo desde la distancia.



No hay comentarios: