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domingo, 26 de junio de 2016

EFICACIA SIMBÓLICA DE LOS MEDIOS.

- El relato que se vuelve contra sí mismo –

En un texto del antropólogo Levi Strauss describe en un pueblo indígena americano un suceso peculiar. Uno de los miembros de la comunidad se daba cuenta que el chamán era un estafador que engañaba a sus pacientes y decide desenmascararlo. Así fue que mostró cómo en lugar de escupir un plumón de pájaro ensangrentado como efecto de la cura de la enfermedad, tomaba la pluma de una pared en que la tenía guardada y se la metía en la boca y la sacaba después de masticarla. Así fue que el chamán entró en desgracia.
Pero algo terrible aconteció. Gracias a haber desenmascarado al brujo el crítico libre pensador cobró un gran prestigio él mismo como curador. Nada pudo hacer para evitarlo y convertirse en el sucesor del gran chamán.

No se entiende bien qué pasa en esta historia que deja al lector reflexionando sobre el gran poder psicológico del ritual, tan incorporado a la cultura y costumbres de la comunidad que actúa más allá de la voluntad del ejecutor.

De un modo similar actúan los medios de comunicación en la construcción de la percepción de la realidad.
Como decía Goebbels, el comunicador de Hitler, una mentira que se repite se vuelve una verdad.

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