Páginas

leschnit@yahoo.es

martes, 24 de febrero de 2015

LA CONCEPCIÓN CONCIBE: MATERIALIDAD DE ILUSIÓN, QUE NO ILUSORIA. Una víctima del conflicto colombiano: “que no nos impidan soñar”.




Parte del método psicoanalítico es transmitir al paciente la concepción de cómo funciona la mente. Hacer ver por ejemplo, que el pasado se puede cambiar. No los hechos del pasado sino las marcas que ha dejado en el sujeto.

La neurosis traumática grave borra el chip de la memoria:

Cuando la devastación que producen las atrocidades de la guerra es tan grande, como una defensa mental puede llegar a borrarse el chip de la memoria dejando a la víctima en un mundo sin sentido, y permitiéndole al mismo tiempo alcanzar el conocimiento de que la realidad es una construcción de la fantasía.

A partir de ese desnudamiento de la identidad (quién soy, quién fui), se puede hacer un proceso de reconstrucción de la fantasía dando origen a una nueva realidad.
Cuando las víctimas del conflicto armado colombiano dicen: “que no nos roben los sueños, debemos seguir soñando”, no plantean otra cosa que ese paso sobre el vacío hacia una reconstrucción de la historia de la mano de un mayor grado de conocimiento de la naturaleza humana.


No hay comentarios: